Saturan puertos por problemas de logística; al menos hay 29 buques detenidos

Al menos 29 buques que transportan gasolina se encuentra detenidos en los puertos de Coatzacoalcos y Tuxpan, Veracruz, porque no han podido ingresar a descargar su contenido, debido a problemas de logística.

De acuerdo a los reportes de las diferentes administraciones portuarias que hay en el país, la carga de los buques equivale a 6 millones 63 mil barriles de fluidos petroleros, es decir, gasolina, diésel y turbosina.

Ramsés Pech, miembro de la firma de Caravia y Asociados, informó que esta saturación se debe porque los ductos se encuentran cerrados, pues normalmente, cuando atracan los barcos, éstos descargan el combustible a los centros de almacenamiento y a su vez se bombean a los ductos.

“Lo que está pasando es que los centros de almacenamiento están llenos, porque sus contenidos no se han podido mandar por los ductos que están cerrados (…) Por camión se necesitaría un montón de ellos para que los buques pudieran descargar.. por eso no está llegando combustible a las ciudades”, detalló Ramsés Pech.

Según El Financiero, en la página marinetraffic.com, se puede observar que en el puerto de Coatzacoalcos, al menos 21 barcos están en espera de ingresar. Y en caso del puerto de Tuxpan, son al menos 9 barcos que están varados.

Las tarifas por mantener detenidas estas embarcaciones –más tiempo de lo programado–, tienen un costo aproximado entre los 22 mil y 24 mil dólares diarios, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Por su parte, Pech consideró que este precio podría ser aún mayor, sumándole el costo de las embarcaciones.  

 

 

Con información del diario El Mañana.