#SCJN en cualquier momento, Presidente mandará las ternas

Este martes arrancó, al menos de manera oficial, el relevo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como debió hacer hace un mes, el presidente del Pleno –Ministro Luis María Aguilar–, envió al presidente Peña una carta en que anuncia que dos ministros concluirán su periodo en la Suprema Corte y será necesario que envíe al Senado sus propuestas para reemplazarlos.

Por eso, aunque el tema ha permanecido en la agenda durante semanas, la parte oficial apenas comenzó este martes.

Al botepronto, solo queda señalar que, de un momento a otro, el presidente Peña enviará al Senado las ternas con sus propuestas.

Lo cierto es que la naturaleza de estas ternas dejará ver por dónde irá el procesos.

Y es que, si como dicen algunos, Peña Nieto manda una terna de hombres y una de mujeres para cada una de las dos vacantes, entonces habrá volteado a ver a quienes piden que se fortalezca la presencia de mujeres en el Poder Judicial.

Y es que, al enviar tres mujeres y tres hombres para cada vacante, se establecen condiciones de equidad para que los senadores elijan a los dos nuevos ministros.

De lo contrario –si se envían dos mujeres y un hombre; dos hombres y una mujer; o sólo hombres o mujeres–, el mensaje del Ejecutivo sería de falta de sensibilidad.

En esta lógica, ahora que finalmente inició el relevo en la Corte, sólo queda preguntar, ¿cómo serán las ternas que mande el presidente?