SCJN respalda uso medicinal de la marihuana en la CDMX; así como protección a migrantes

La SCJN continuará mañana con el análisis de los temas restantes, como son los derechos laborales y la justicia cívica

-Publicidad-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó hoy los derechos al uso medicinal de la marihuana y a la protección de los migrantes que establece la Constitución de la Ciudad de México, los cuales habían sido impugnados por el entonces presidente Enrique Peña Nieto en 2017.

Durante la sesión del Tribunal Pleno, los ministros también validaron los artículos que establecen derecho en materia de agua potable para uso doméstico, en educación y en preservación de bienes declarados monumentos artísticos e históricos.

-Publicidad-

Además, la SCJN que el Congreso de la CDMX pueda promover controversias constitucionales locales que defienda que no se transgreda la constitución capitalina.

Se reconoció la constitucionalidad de que en la Constitución de la Ciudad de México se reconociera un derecho al uso médico y terapéutico de marihuana, se le diera protección a las personas migrantes y a sus familias, y que se obligará a las autoridades de la Ciudad de México a cuidar el patrimonio de la ciudad”, se lee en un comunicado.

Te puede interesar | Pemex en peligro de convertirse en un “ángel caído”, advierte Moody’s 

La Corte también avaló que las alcaldías tengan la facultad de velar que los materiales y métodos educativos sean adaptables a las condiciones y contextos específicos de los alumnos.

Sin embargo, invalidó que la seguridad ciudadana en la capital sea sólo responsabilidad del gobierno local, al considerar que esto sí invadía la competencia federal para intervenir en materia en el territorio de la CDMX.

La SCJN continuará en su próxima sesión, que se llevará a cabo mañana martes, con el análisis de los temas restantes, como son los derechos laborales, la justicia cívica y el parámetro de control del Tribunal Superior de Justicia de la capital del país.