SCT confirma que helicóptero donde murió Martha Érika Alonso no presentaba fallas

La investigación corre a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y tiene como tarea determinar las causas de la caída del helicóptero modelo Augusta A109S

Este viernes, mediante un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló algunos avances de la investigación que realiza sobre la muerte de la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso.

De acuerdo con la SCT, en dicho percance —donde también falleció su esposo, el senador federal por el PAN, Rafael Moreno Valle—, el helicóptero no presentaba fallas, por lo que de momento queda descartada esa hipótesis.

Cabe señalar, que la investigación corre a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y tiene como tarea determinar las causas de la caída del helicóptero modelo Augusta A109S, que sucedió el pasado 24 de diciembre de 2018, en la localidad de Santa María Coronago, Puebla.

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Dicha empresa ha contado con la colaboración de expertos internacionales como: Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB), de USA y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.

“La inspección a los 2 motores Pratt & Whitney PW207C, señala que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto. Los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos.

La inspección de los componentes involucrados en los controles de la aeronave, como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°, indica que estos componentes no presentan evidencias de falla previa al impacto.

Del análisis de 2 de las 4 luces del master warning y master caution, se identificó que éstas estuvieron encendidas antes del impacto, pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron.

Se efectuó una inspección por medio de Tomografía Computarizada a los 5 actuadores lineales en Chicago, Illinois, USA, de esta inspección no se detectaron daños internos.

Se realizó el escaneo por medio de tomografía computarizada de los 3 actuadores hidráulicos en Cascina Costa, Italia, de esta inspección no se detectaron daños internos importantes ni residuos metálicos, las fracturas y deformaciones identificadas se consideran compatibles con los daños ocasionados por el impacto”, se lee en el comunicado de la dependencia federal.

Sin embargo, éste es un resultado preliminar, pues las investigaciones por parte de la SCT continuará.