Se acabó el amor entre EU y México, ¿cómo responderá AMLO?

Tal parece que el amor entre Estados Unidos y México llegó a su fin justo después de un mes, pues tras la ola de elogios hacía el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estadounidense Donald Trump volvió a arremeter en contra de los migrantes mexicanos, a quienes se refirió como violadores… otra vez.

¿Dónde quedó el amor?

El pasado 1 de julio, tras darse a conocer los resultados de la elección presidencial en México, el presidente de EU, ni pronto ni presto, corrió a Twitter, –su medio de comunicación favorito– para felicitar a Andrés Manuel por su triunfo, y aseguró que estaba ansioso de trabajar con él, ya que “hay mucho por hacer que beneficiará a Estados Unidos y México”.

Y justo dos días después, –3 de julio– Héctor Vasconcelos, el entonces encargado de la transición en temas internacionales, salió a asegurar que Andrés Manuel haría “borrón y cuenta nueva” en la relación bilateral con su vecino del norte, puesto que el tono entre ambos personajes es otro a partir de una nueva realidad.

Ante este nuevo “enamoramiento”, AMLO aseguró –5 de julio– que hasta invitaría a Donald Trump a que asistiera a su toma de protesta el 1 de diciembre. Y más tarde –8 de julio–, el mandatario americano, apodó al tabasqueño como “Juan Trump”, por parecerse a él. Muy romántico, ¿no?.

Pero los “mensajes de amor” no pararon ahí, pues el presidente de Estados Unidos y altos funcionarios del gobierno americano, se volcaron en elogios para el líder de Morena.

AMLO es “estupendo”; haremos algo “muy dramático”, aseguró Trump.

E incluso el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró que las negociaciones del TLCAN están “cerca de acabar”, y se dijo “muy agradecido” con el equipo negociador de AMLO.

¿La primera pelea marital?

Tal parece que las buenas formas, los halagos, y las bellas palabras de amor, ya se le acabaron a Donald Trump, pues una vez más volvió a llamar violadores a los migrantes mexicanos, asegurando que sus declaraciones pasadas que quedan cortas con lo que realmente sucede.

Pero eso no es todo, pues desde hace unos días, Trump ha estado presionando para que el muro fronterizo con México se construya lo más rápido posible, e incluso amenazó con cerrar el gobierno si su demanda no se llevaba a cabo.

Sin embargo, López Obrador sigue renuente a dar declaraciones ante los señalamientos de Trump, e incluso aseguró que dentro de su agenda no se contempla el tema del muro, pues lo que quiere es “una relación de amistad. Amor y paz”, puntualizó hace dos días.

Hasta el momento, AMLO no ha dado declaraciones sobre los nuevos ataques del mandatario de EU, habrá que esperar a ver si es que con este nuevo ataque sigue firme con su propuesta de amor y paz.