Se disparan tomas clandestinas, crece gasohuachicoleo hasta 400%

Justo con la llegada de la 4T incrementó de manera significativa el robo de gas LP

-Publicidad-

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el huachicoleo había descendido hasta un 94%, la realidad es que el robo de gas continúa siendo uno de los delitos más recurrentes, según datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Asimismo, se reveló que Puebla ocupa el primer lugar en tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (lp) al reportar 319 durante los primeros 6 meses de este 2019; le sigue el Estado de México con 117, Tlaxcala con 21, Querétaro con 19, Veracruz 16 e Hidalgo con 15.

-Publicidad-

Debido a la implementación de seguridad en los ductos, los gasohuachicoleros han tenido que cambiar su forma de extracción pues ahora prefieren hacerlo de manera más rápida pero garantizando el abasto del producto, es decir, extraen gas en cantidades más pequeñas pero con mayor frecuencia.

Te puede interesar | Jornada violenta en Michoacán suma al menos 12 muertos 

En 2018, en el primer semestre del año, fueron halladas 120 tomas, número significativamente menor a las 600 que se registraron en este 2019, aumento de alrededor de 400 por ciento.