Se invierten los papeles en gasolinazo: Morena se resiste a bajar impuesto

Mientras que la bancada morenista justifica la permanencia del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), en las gasolinas, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, pidió a ambas Cámaras del Congreso de la Unión seguir con la promesa de campaña que hizo el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, y cumplan bajar el IEPS de la gasolina.

“El precio de la gasolina tiene tres componentes: uno que es el costo mismo de los combustibles; otro que se adiciona por el IEPS; y un tercero que es por el costo de transportación. Donde está el nicho de oportunidad y el compromiso del gobierno entrante para bajar las gasolinas es en el IEPS. Así que el punto de acuerdo va en ese sentido, que se cumpla con este compromiso, se pueda bajar el IEPS y al bajar el IEPS tiene que bajar la gasolina. Nosotros estamos calculando entre un cuatro y un 6 por ciento de reducción”, dijo el perredista.

Por su parte, Martí Batres, presidente de Morena en el Senado, dijo que esperan a que las áreas correspondientes hagan un análisis a fondo pues la intención que tiene la próxima administración es elevar la producción de la gasolina.

Este jueves, Rocío Nahle, futura titular de la Secretaría de Energía (Sener) respaldó la decisión de evaluar esta decisión de eliminar el IEPS, pues de acuerdo con Milenio, su eliminación –según Nahle– el impuesto representa 250 mil millones de pesos que no se recibirían y tienen que tomarse en cuenta para costear otros gastos para 2019.

“Ayer estuvimos en una reunión y estamos viendo que son 250 mil millones de pesos aproximadamente los que en este año va a recibir el presupuesto de IEPS en México y para eliminar el IEPS que etiquetaron al presupuesto de 2018 nosotros tenemos que sustituir esos 250 mil millones de pesos en el presupuesto, porque tenemos programas sociales y programas de infraestructura”, explicó en una reunión donde se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Infraestructura.

¿No era Morena que estaba en contra del aumento del combustible? ¿No querían cuidar el bolsillo de los ciudadanos? Hay que recordar que el gasolinazo es consecuencia de la Reforma Energética que aprobaron, además del PRI, el PRD y el PAN. Ahora es el PRD pide el que le pide a Morena quitar el impuesto al precio de las gasolinas porque ahora son ellos los que se resisten a eliminarlo, puesto que ello crearía un “boquete fiscal” en el gobierno de AMLO.