Secretaría de Bienestar y DIF desconocen existencia de “niños fantasmas” en estancias infantiles 

De acuerdo a Reforma, la Secretaría de Bienestar y el DIF revelaron no saber o no tener documentos de los presuntos "niños fantasma".

Según el Gobierno Federal, el retiro de apoyo a Estancias Infantiles se debió principalmente porque se hallaron varias irregularidades, entre ellas, la no localización de 97 mil 180 “niños fantasmas”. 

Sin embargo, este lunes el diario Reforma publicó que la Secretaría de Bienestar y el DIF informaron -vía transparencia- no saber o no tener documentos de los presuntos menores inexistentes.

Según Grupo Reforma realizó una solicitud de transparencia primero a la Secretaría de Bienestar de los nombres de “niños fantasmas”, que según el Gobierno detectó, razón por lo que redujo a la mitad el presupuesto para el programa, pasando de 4 mil millones de pesos a 2 mil millones. 

Ahora, cada niño recibe un apoyo de mil 600 pesos bimestrales, y es entregado directamente a los padres de familia y no a las estancias. 

Te puede interesar | “Cancelar estancias infantiles vulneró derechos de los niños”: CNDH a López Obrador

La Secretaría a cargo de María Luisa Albores informó que la solicitud fue remitida por correo electrónico a cuatro Direcciones de su dependencia: Operación, Enlace de Programas, Sistemas de Información y Padrones y de Análisis y Monitoreo de Operación de Programas. Todas respondieron que no cuentan con la lista de niños solicitada.

Bienestar pidió remitir la solicitud al DIF Nacional. Sin embargo, un mes antes, el DIF ya había respondido que no contaba con reportes del tema.

“La Dirección General Adjunta de Estancias Infantiles adscrita a la Unidad de Atención a Población Vulnerable informó que no tiene registro alguno del listado o padrón de niños fantasma por estancia infantil y Estado derivado de las supervisiones de la operación de las Estancias”, afirmó el DIF.

Con información de Reforma.