Secretaría de Cultura acusa a Carolina Herrera por plagio en diseños mexicanos

La nueva colección 2020 de la marca usó distintos bordados de comunidades indígenas de Hidalgo, Oaxaca y Saltillo.

0
449
-Publicidad-

Tras la presentación de la nueva colección ‘Resort 2020’ de la diseñadora venezolana, Carolina Herrera y el director creativo Wes Gordon, la Secretaría de Cultura reclamó de apropiación cultural a ambos, debido a que hacen uso de elementos y detalles de pueblos originarios locales.

De acuerdo con El universal, por medio de una carta, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, pidió a ambos diseñadores explicar públicamente por qué usaron elementos culturales cuyo origen está completamente fundado, además de aclarar si las comunidades correspondientes, obtendrán algún beneficio por las ventas.

-Publicidad-

Te puede interesar | Banda de Rock acusa a Claudia Sheinbaum de plagio

“En la colección RESORT 2020 aparecen manifestaciones que pertenecen a comunidades específicas de nuestro país. Tal es el caso de los modelos 8 y 23, cuyo bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad, y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario. Los modelos 11 y 13, por su parte, incorporan bordados del Istmo de Tehuantepec, que le dan identidad a las mujeres de la región”, se lee en la misiva.