Secretaría de Cultura, ¿para qué?

Este martes, el Senado de República aprobó la creación de la Secretaría de Cultura. O si lo prefiere, la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Conaculta.

Con 83 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, los senadores avalaron el dictamen de las comisiones unidas de Cultura; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos Primera.
En este proyecto se determina que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBA) dependerán de la nueva entidad.
Según se dijo, la Secretaría de Cultura se encargará de delinear y promover los criterios educativos en la producción cinematográfica, de radio, de televisión y en la industria editorial. A su vez, tendrá la encomienda de dirigir y coordinar la administración de las estaciones de radio y las televisoras que pertenecen al Ejecutivo federal. También tendrá que conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación.
Luego de su aprobación, el proyecto de decreto se remitió al Ejecutivo federal.