Secretarías del Estado no registraron gasto en guardaespaldas.

Solo tres  de veinte Secretarías de Estado registraron la información respecto al número de guardaespaldas que se encargan de la seguridad de funcionarios. En solicitudes se reportó únicamente la contratación de 46 personas encargados de cuidar a servidores públicos designados por la Secretaría de la función Pública (SFP), el Banco de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

La mayoría de las Dependencias, asegura no contar con el servicio, otras dicen que es información reservada, por lo que no puede proporcionarse ya que “el riesgo que representa la divulgación de esa información es real, demostrable e identificable”. Asimismo, como La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pide más tiempo para dar los datos, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), no estaba facultada para divulgar dicha información.

 

El Banco de México detalló que en los últimos 12 años ha destinado al menos 103 millones de pesos en el pago de personal de seguridad y que el año pasado se contrató a 23 guardaespaldas, pero pueden ser más, ya que sólo proporcionó datos parciales; la Función Pública informó de 13 y la Cancillería, de 10.

 

La SEP, de igual manera, dice reservarse la información por seis meses, ya que resulta “peligroso”, por las “reacciones violentas” por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se han registrado, después de la aprobación de la Reforma Educativa.

 

Por tal motivo, el Comité de Transparencia de la Secretaría, decidió que será hasta el 30 de enero de 2019 cuando esta información podrá ser pública.