Segob ofrece disculpa de Estado a Martha Camacho, a exmilitantes de la Liga Comunista 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a nombre del Estado Mexicano a Martha Camacho, a su esposo José Manuel Alapizco, ex militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Esto por la violación a sus derechos humanos, al ser sometidos a la privación ilegal de la libertad, tortura; y la ejecución extrajudicial y desaparición de Alapizco Loaiza.

A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública, por la transgresión a sus derechos, en el marco de las violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a derechos humanos ocurridas en un contexto de violencia política del pasado, en el periodo histórico conocido como ‘guerra sucia’, indicó Cordero.

Te puede interesar | ¿Egocéntrico?, AMLO dice que desabasto de medicinas es para afectar su imagen

Con ello, la titular de la Segob indicó que se da cumplimiento a las medidas de reparación derivadas de “los lamentables actos de tortura de  los que fueron víctimas la señora Martha Alicia Camacho Loaiza, su hijo Miguel Alfonso Millán Camacho y su esposo José Manuel Alapizco, quien producto de estos lamentables hechos fue privado de la vida por miembros del Ejército”.  

Asimismo, Sánchez Cordero reconoció que hubo omisiones y falta de diligencia por parte de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Por último, indicó que con ello el gobierno refrenda su compromiso de garantizar los derechos humanos.

Cabe recordar que ambos fueron detenidos el 19 de agosto de 1977 en Culiacán, Sinaloa, por soldados, policías estatales y agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS). Fue torturada por 49 días, presenció la ejecución de su esposo y fue obligada a dar a luz en condiciones infrahumanas, recuperó la libertad luego de que su familia pagó un rescate.