Segob ofrece disculpa por violación a Derechos Humanos de Lydia Cacho

0
205
-Publicidad-

La periodista Lydia Cacho recibió una disculpa pública por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), debido a que “fueron violados sus derechos humanos en el marco del ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.

Fue el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, quien en un acto realizado en el salón Revolución de la dependencia, ofreció una disculpa a Cacho Ribeiro por su detención arbitraria, por ser torturada e intimidada por parte de agentes del Estado Mexicano.

-Publicidad-

“Asumimos la responsabilidad del Estado sobre los hechos ocurridos hace más de 13 años. El país ha cambiado, el gobierno ha cambiado. El gobierno de México dejará atrás la donación y enfrentará de manera firme la crisis humanitaria y de los derechos humanos que encara el país”, expresó.

Por su parte, Lydia Cacho comenzó su intervención –luego de la disculpa de Encinas– con un audio el cual fue escuchado por todo el salón y en donde el entonces empresario Kamel Nacif hablaba de cobrar venganza contra la periodista, quien lo implicó en un presunta red de pornograía infantil en Cancún en 2005.

¡Me la pones con las locas y las tortilleras… que aprenda a volver a escribir esta hija de su…!, se escuchó en el audio.

“Éstas grabaciones fueron expuestas ante todas las autoridades para demostrar cómo funcionaba una red criminal y solicitar que se desaforara al entonces gobernador (Mario Marín, en Puebla) para que fuera juzgado por el delito de tortura y detención arbitraria. En aquél entonces mucha gente me tiró de loca”, dijo Cacho al terminar de escuchar la grabación.

Han pasado casi 14 años desde que la periodista fue amenazada y torturada, y hasta ahora, el gobierno de López Obrador le pide una disculpa pública a nombre del Estado Mexicano. No obstante, Cacho subrayó que cada gobierno en turno se convierte en garante de la legalidad, lo que significa que fue una responsabilidad histórica.