Segob ofrece escoltas a candidatos; presidenciables los rechazan

Luego de que en las últimas semanas se incrementaron los ataques en contra de algunos aspirantes a diferentes puestos de elección en el país, la Secretaría de Gobernación (Segob) considera poner escoltas a los candidatos que lo soliciten.

El Dato. De diciembre a enero ocurrieron más de 14 muertes de políticos en diversos estados del país, cinco eran aspirantes a algún cargo de elección popular.

La ley señala que el gobierno proporcionará seguridad a los candidatos presidenciales cuando ellos lo soliciten o cuando esté su vida en peligro por alguna amenaza de muerte, pero actualmente está en debate que la seguridad se les debe proporcionar desde que son precandidatos.

Es el Estado Mayor presidencial quien debe proporcionar escoltas a los candidatos presidenciales y las secretarías de seguridad estatales a los aspirantes de cada entidad.

Los presidenciables han rechazado escoltas o protección especial por parte del Estado. Tal es el caso del aspirante del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, quien hasta el momento, son varios escoltas armados que lo acompañan a todos sus eventos quienes se encargan de su resguardo.

Por su parte, el precandidato de la coalición ‘‘Por México al Frente”, Ricardo Anaya, se ha mantenido protegido por escoltas privados y por medio del PAN-PRD-MC ha solicitado que se le proporcione seguridad.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato por Morena, insistió que no solicitará seguridad. En elecciones anteriores había sido custodiado por su grupo de seguridad, denominado ‘‘Las Gacelas’’, el cual ya no existe.

¿Actitud irresponsable por parte de los presidenciables?