“Seguí una política equivocada”, admite Zedillo; pide apostar por regularización de drogas

ernesto zedillo
Archivo

El ex presidente Ernesto Zedillo reconoció que durante su gobierno (1994-2000) siguió una “política equivocada” al apostar por la prohibición de las drogas en lugar de su regularización.

Durante la presentación del informe “Regulación: El control responsable de las drogas”, de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas, Zedillo Ponce de León coincidió con otros 12 ex jefes de Estado de diversos países en que los gobiernos deben dejar de lado la “guerra represiva” y apostar por el fin de la prohibición de algunos estupefacientes.

En el evento, realizado en la Ciudad de México, Zedillo aseguró que las políticas prohibicionistas “han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado”. Abundó en que han tenido un “resultado devastador”, refiriéndose a las violaciones de Derechos Humanos, la represión y la criminalización.

Por otro lado, el ex presidente de Colombia, César Gaviria, aseguró que sustituir la prohibición de drogas por su regulación permitiría bajar los niveles de corrupción y violencia en México.

Y al referirse a la eventual llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, consideró que en México “se acerca a una nueva administración que parece mucho más dispuesta a buscar alternativas”.