Seguridad, cinturón de protección de libertades: Fernández Santillán

0
73

Como ya lo hemos dicho, los ataques terroristas del viernes pasado pusieron a prueba no solo los aparatos de seguridad de Francia sino de toda Europa.

Para el Dr. José Fernández Santillán uno de los problemas más graves lo tiene Bélgica, ya que desde ahí se planearon en gran medida los atentados del Estado Islámico.

Cabe recordar que ese país es conocido por su apertura y sus políticas vanguardistas sobre migración y convivencia multicultural.

Sin embargo, en las próximas semanas veremos el debate que hemos planteado aquí: si los ciudadanos y los gobiernos están dispuestos a sacrificar libertades básicas a cambio de mayor seguridad.

Al respecto, en entrevista para La Otra Opinión, el doctor Fernández Santillán nos recordó las palabras de Norberto Bobbio: la seguridad debe ser el cinturón de protección de los derechos fundamentales y no un sustituto.

Y dijo que lo que deben hacer en Francia y toda Europa es lo contrario a lo que hizo George W. Bush después del llamado 11S.

Primero, el ex presidente de EU lanzó una estrategia para endurecer los controles aduaneros, lo que, según la opinión del académico, ha servido de poco; ya que ha molestado más a los ciudadanos de a pie y poco ha evitado que los radicales pisen suelo norteamericano.

Y después, atacó Irak con el cuento de la existencia de armas de destrucción masiva en ese territorio.

Para José Fernández, Bush sólo desestabilizó la zona; porque no sustituyó al dictador por algo mejor, sino por algo peor. Lo que permitió el surgimiento del Estado Islámico.

Y a propósito de la reacción de los franceses, el académico –discípulo de Bobbio, y uno de sus traductores- dijo que según ha platicado con alumnos y conocidos, el ánimo es el de no declinar en el uso de los libertades.