Senado aprueba dictamen para combatir facturas falsas y empresas fantasmas

-Publicidad-

El Pleno del Senado de la República avaló en lo general y lo particular un dictamen para combatir la evasión fiscal y la facturación apócrifa, vía empresas fantasmas. Por ello, se le considerará como delincuencia organizada y amenazada a la seguridad nacional, y ameritará prisión preventiva oficiosa.

Se trata de un proyecto por el que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

-Publicidad-

La modificación del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, se explicó, impone sanción de cinco a ocho años de prisión al que expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Te puede interesar | Batres integró a 66 personas al Senado y con un sueldo superior a los 148 mil pesos

El dictamen plantea que será sancionado con las mismas penas al que permita o publique, a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones de la misma índole.

Por su parte, los senadores de oposición advirtieron excesos en este esfuerzo por frenar estos delitos fiscales, pues se apuntó que, cuando la facturación supere los 7.8 millones de pesos, se ameritará prisión preventiva oficiosa.

El dictamen –que fue aprobado en lo general con 82 votos a favor y 34 en contra, y en lo particular con 66 favor y 45 en contra– fue remitido a la Cámara de Diputados para su aprobación.