Senado aprueba por unanimidad la Guardia Nacional con mando civil

Por unanimidad de 127 votos, el Senado de la República aprueba en lo general y en lo particular la Guardia Nacional sin reservas y con modificaciones acordadas por todos los grupos parlamentarios.

El dictamen incluyó ocho modificaciones centrales respecto al documento que se recibió de la Cámara de Diputados en enero pasado, entre las que destacan la temporalidad de cinco años y mando civil.

Con este acuerdo, desaparecerá la propuesta de una Junta de Jefes de Estado Mayor militar y se sustituirá por una Coordinación Interinstitucional, con adscripción a la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, que estará integrada, por las policías Militar, Naval y Federal, así como con elementos de la nueva corporación.

Te puede interesar: ¡No está contento! AMLO considera vetar mando civil en la Guardia Nacional

Horas antes de la votación en el pleno, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó en conferencia de prensa que los grupos parlamentarios alcanzaron un “acuerdo por unanimidad” para avalar los cambios al proyecto de la Guardia Nacional.

“Llegamos a un acuerdo por unanimidad, todos los grupos parlamentarios hemos acordado un proyecto modificado que vamos a enviar a la mesa directiva” sobre la Guardia Nacional”, dijo el morenista.