Senado aprueba programas para atender a víctimas de bullying

El pasado 18 de noviembre, el Senado de la República aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Salud. Con esta modificación se promueve la creación de programas de atención integral para la atención de las víctimas y victimarios de acoso y violencia escolar. Es decir, se atiende al bullying.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica. Según cifras oficiales, este problema afecta a más de 18.5 millones de alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas.

A su vez, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló que el 92 por ciento de las niñas, niños y adolescentes encuestados reportaron haber sufrido algún tipo de violencia escolar por parte de sus compañeros.

De acuerdo con la senadora Maki Ortiz -presidenta de la comisión de Salud-, las cifras son alarmantes. Y es que, para la senadora, los contenidos de la televisión, los videojuegos, los juguetes y el escenario de violencia e inseguridad en el país, provocan que los menores imiten conductas violentas.

El siguiente paso será que el dictamen aprobado se envíe a la Cámara de Diputados para que cumpla el trámite legislativo.