Senado aprueba reforma que prohíbe condonaciones de impuestos

Con los cambios los cuales buscan aumentar la recaudación y garantizar que todos cumplan con sus obligaciones fiscales

Especial

El pleno del Senado de la República aprobó esta tarde el dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución en materia de prohibición de condonación de impuestos.

Con 119 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, dicha iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para que voten los cambios los cuales buscan aumentar la recaudación y garantizar que todos cumplan con sus obligaciones fiscales.

De acuerdo con la reforma, ahora se agrega que “en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y la condonación de impuestos; las exenciones y el otorgamiento de estímulos se establecerán en los términos y condiciones que fijen las leyes”.

Te puede interesar | Comparecerá Durazo en el Senado por fallido operativo en Culiacán

Se agregó también un transitorio donde se explica que “para el debido cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 28, la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las Alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia, únicamente establecerán las exenciones y estímulos fiscales que consideren necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva, que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Eduardo Ramírez, señaló que con dichas modificaciones se cubren los requisitos más importantes para que “no hayan privilegios para nadie” y explicó por qué se dejó el apartado de las excepciones fiscales.

Con información de Forbes México y Expansión Política