Senado endurece pena de 20 a 30 años contra huachicoleros

El Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para aumentar las penas por el robo y delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos.

El dictamen fue aprobado con 66 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Los senadores respaldaron las reformas a los artículos 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, que buscan disminuir la alta incidencia de estos ilícitos.

El dictamen plantea, entre otras sanciones, de 20 a 30 año de prisión de prisión a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, y con apego a la ley.

Así también se avaló a propuesta para imponer de 17 a 25 años de cárcel para el que directa o indirectamente reciba, recaude o aporte fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, a sabiendas que serán utilizados para cometer alguna actividad relacionado al robo de combustible.

Los distintos grupos parlamentarios que integran el Senado, PRI, PAN, PRD, PT, respaldaron la aprobación del dictamen, el cual ya fue enviado al  Ejecutivo Federal.