Senado morenista investigará caso Odebrecht… ¿Y a Jiménez Espriú?

El senador electo Ricardo Monreal adelantó este lunes la creación de una comisión especial para investigar el caso Odebrecht, en el que –dijo– podrían estar involucrados decenas de funcionarios de la administración saliente de Enrique Peña Nieto.

El próximo coordinador parlamentario de Morena en la cámara alta señaló que investigar los contratos suscritos entre el gobierno mexicano y la empresa brasileña forma parte de los compromisos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción.

“Hay atrás de todo esto, de Odebrecht y de Pemex, una gran corrupción”, señaló el legislador, quien recordó que existe la sospecha de que la compañía pagó 10 millones de dólares en sobornos al entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya.

Los morenistas deberían pensar, analizar y estudiar los casos antes de la incontinencia verbal que suelen padecer. ¿Olvidan el vínculo del próximo titular de la SCT, también con Odebrecht?

¿¡Ah, verdad!?

Todo inició durante el tercer debate presidencial, cuando José Antonio Meade indicó que la familia de Javier Jiménez Espriú estaba implicada con la constructora brasileña.

Para “echarle más leña al fuego”, tras las declaraciones de Meade, el sitio Verificado 2018 informó sobre el hecho y señaló que efectivamente, la familia política de Jiménez Espriú, está involucrada con Idesa, empresa que es socia de Braskem, una filial de la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, Jiménez Espriú negó tener cualquier vínculo con Idesa y “mucho menos” representar los intereses de Odebrecht.

Pero, después la cosa se tornó más interesante, pues hubo una declaración en la que “ya saben quién” dejó callado no solamente al propio Jiménez Espriú.

Andrés Manuel López Obrador dio reversa a esta declaración el pasado 15 de junio durante su primer cierre de campaña en Colima. El tabasqueño dijo que sí tenía conocimiento del vínculo entre Jiménez Espriú e Idesa cuando le hizo la invitación para la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Lo curioso del caso, es que AMLO aceptó que sabía del vínculo de la familia de Jiménez Espriú con la constructora brasileña Odebrecht, cuando éste lo había negado y calificó de “difamación” lo dicho por José Antonio Meade.

“No soy ni he sido nunca director general de Idesa, que es una empresa petroquímica mexicana que fundó mi suegro, don Pascual Gutiérrez Roldán, hace más de 60 años. La dirigió él, sus hijos y ahora lo hace el hijo de uno de ellos”, escribió Espriú en su cuenta de Twitter.

Pero por si fuera poco, en la página lopezobrador.org.mx, en el perfil de Jiménez Espriú se menciona que fue miembro del Consejo de Administración de la empresa Idesa.

El final de la historia: Andrés Manuel y Jiménez Espriú simplemente no se pusieron de acuerdo, como ha sido con varios integrantes de su próximo gabinete presidencial, con el que ha tenido desencuentros e incongruencias.

Pero, lo más importante y que hay que destacar, además de que Morena sigue navegando con bandera de “austeridad” y “honestidad”, Monreal ya lanzó la piedra, por lo que si en verdad apuestan por la justicia, la próxima Legislatura en el Senado, controlado por Morena, tendrá que indagar también a su correligionario y futuro funcionario federal.  ¿O habrá justicia selectiva? Dicen los que saben: “piensa mal y acertarás”.