Senado niega fuero e impunidad a priista… pero hace 10 años se lo dio a perredista

FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

A pesar de la solicitud expresa, la Mesa Directiva del Senado de la República no tomará protesta al senador electo Noé Castañón, hasta que concluyan los procesos judiciales en su contra. Así lo confirmó este jueves el presidente de la cámara, Martí Batres.

Haciendo lo políticamente correcto, la Mesa Directiva del Senado encabezada por Morena tomó una buena decisión para que el priista, acusado de violencia familiar no adquiera fuero y quede impune de cualquier cargo que se le pueda imputar.

Sin embargo, el hecho contrasta con lo ocurrido en 2010, cuando entonces miembros de PRD, que hoy están en Morena, protagonizaron una historia que ridiculizó la figura del fuero y al Congreso. Hablamos del caso de Julio César Godoy Toscano.

Acusado formalmente de vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero, Godoy Toscano pasó 48 horas resguardado en una de las oficinas de la coordinación del PRD, en el sótano del edificio B de la Cámara de Diputados.

El michoacano, perseguido por la Procuraduría General de la República (PGR), entró a San Lázaro el martes 21 de septiembre de hace ocho años, escondido en el auto del entonces diputado del PRD José Narro, acompañado por la también entonces diputada Mary Thelma Guajardo.

En la coordinación del PRD, Toscano recibió visitas durante dos días, comió y se bañó. Ahí mismo se puso traje y corbata azul para rendir protesta como diputado federal.

El 23 de septiembre de aquel año, fue introducido al salón de sesiones por Narro, quien abrió la puerta con su clave y huella dactilar; adentro lo recibieron Alejandro Encinas y Guadalupe Acosta Naranjo, hicieron una seña a la Mesa Directiva y de inmediato, Godoy rindió protesta.

Finalmente, este polémico y vergonzoso caso quedó en una ridícula anécdota. Godoy fue desaforado y una vez más se hizo prófugo de la justicia.

​Lo anterior viene al caso, pues quien planeó esquivar las fugas y vicios de ley para que Godoy se hiciera del fuero constitucional, hoy está con Morena. Alejandro Encinas, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de Gobernación y encargado de los foros de consulta para trazar la ruta hacia el pacto de reconciliación nacional.

Mientras tanto, José Narro es ahora senador morenista; Acosta Naranjo sigue en el PRD como representante del partido ante el INE; y Mary Thelma Guajardo también continúa en el sol azteca.

Ninguno de los involucrados se ha pronunciado al respecto. Se evidencia la doble moral. Ese doble rasero mostrado por Encinas, quien ahora va por la vida en supuesto apoyo a familiares de desaparecidos cuando en su momento protegió a un criminal prófugo de la justicia y vinculado al narco.

Por ello, lo que hizo este jueves el Senado, es relevante y su actuar fue el correcto. En esta ocasión no se vislumbra que el chiapaneco rinda protesta hasta que el Poder Judicial defina su estatus jurídico como corresponde.