Senado pide reporte sobre abasto de medicinas para Influenza

El senador perredista Armando Ríos Piter advirtió que el desabasto, el alza en los precios ante la escasez de medicamentos y el recorte presupuestal para el sector salud anunciado el 17 de febrero de 2016 –por dos mil 60 millones de pesos–, no debe impedir que a los ciudadanos se les garantice el derecho constitucional a la salud. El senador exhortó al titular de la Secretaría de Salud, Doctor José Narro, a informar sobre el número de personas que han sido hospitalizadas por enfermedades respiratorias de noviembre de 2015 a la fecha y en su caso, las defunciones por las mismas causas. A su vez, el perredista pidió un reporte de la situación respecto al desabasto de medicamentos, así como las medidas preventivas y de atención establecidas para contener la situación y proteger a la población.
En el texto, el legislador expuso que el pasado 23 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Pablo Kuri Morales, declaró que del 15 de octubre de 2015 a esta fecha, se registraron mil 997 casos de influenza. De estos, 55.6 por ciento corresponden al tipo H3N2, 30 por ciento al H1N1 y 10.9 por ciento al tipo B; de los cuales, se reportaron 79 defunciones.
Ante este escenario, el senador Ríos Piter refirió que en la misma fecha, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) reportó un desabasto de medicamento para influenza en 52 por ciento de sus establecimientos, según el diario El Universal.