Senado por regular mercado de marihuana

En la Asamblea General de las Naciones Unidas –que se llevó acabo en Nueva York–, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, habló de Ciudad Juárez. El panista dijo que en esta región fronteriza radica el Cártel de Juárez y que en los años noventa, fue la ciudad en que los feminicidios crecieron a ritmos escalofriantes. Por eso, Juárez fue nombrada –en repetidas ocasiones–, la ciudad más violenta del mundo.

En su postura, Gil advirtió que la política de prohibición de drogas es una solución equivocada. Este esquema, argumentó el legislador, ha enriquecido a las organizaciones criminales a niveles inmanejables. Roberto Gil insistió en que la política antidrogas no ha logrado que se detenga o se reduzca el consumo de drogas; de hecho ocurre lo contrario, la prohibición ha propiciado un mercado legal para drogas químicas mucho más dañinas que la marihuana y la cocaína.

Y es que para Gil Zuarth, regular el mercado de marihuana ofrece a nuestros Estados la oportunidad de reorganizar el gasto público y sus prioridades; de cambiar el foco de atención del castigo a la prevención; de actuar para prevenir el daño, sobre todo en los jóvenes y de esta manera abandonar las políticas basadas en el miedo y el prejuicio.

https://www.youtube.com/watch?v=-g-NT2tKmhI