Senado va por señales comunitarias, indígenas, sociales y educativas.

Este jueves, el senador Roberto Gil Zuarth presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El panista señaló que su proyecto pretende favorecer las estaciones comunitarias, indígenas, sociales y educativas. Según Gil Zuarth, de no implementar esta reforma, estos espacios perderían la concesión.

La iniciativa, continuó el legislador, propone un año de prórroga para que las televisiones públicas –que llegan al 1.5 por ciento de las audiencias–, no se incluyan en el apagón analógico. Es decir, que se les otorgue el tiempo necesario para modernizarse y, llegado el momento, se incluyan a la era digital.
En conferencia de prensa, Gil Zuarth advirtió que “si no hacemos nada, simplemente van a desaparecer las concesiones que hoy le dan pluralidad ideológica y de contenidos a la discusión democrática en nuestro país, sobre todo, a los medios de comunicación”.
Por otra parte, el senador dijo que la iniciativa se presentó en tiempo y forma –la prueba de lo anterior se encuentra en el documento donde se solicitó la rectificación del turno y se reconoce la existencia de una iniciativa turnada–, en consecuencia, aseguró Gil, no se violó ninguna disposición de ley o de reglamento. Es decir, que contrario a lo que algunos han sugerido, no existe un trámite subrepticio, ni mucho menos, el ánimo de ocultar o dejar anonimatos en la autoría de la iniciativa.