Senadores del PAN y PRI a favor en la eventual desaparición de poderes en BC

Los senadores del PRI, Manuel Añorve, y del PAN, Damián Zepeda, expresaron que están de acuerdo en la eventual desaparición de poderes en el estado de Baja California, debido a que el Congreso de esa entidad reformó la Constitución local para extender el actual periodo de gobierno de dos a cinco años.

Añorve Baños apuntó que si se dictamina en el Senado esta facultad constitucional, los integrantes de su bancada votarían a favor, e informó que tiene conocimiento de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ya inició el proceso para expulsar a los diputados locales que aprobaron esta “aberración”.

Por separado, Zepeda Vidales apuntó que el PAN estaría de acuerdo con esta propuesta de desaparecer poderes, siempre y cuando también se promovieran acciones para sancionar a los diputados locales que aprobaron esta reforma constitucional local, e impulsara conjuntamente un juicio político a los diputados del Congreso de Baja California.

La desaparición de poderes es una facultad exclusiva del Senado de la República, que establece la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política, y es un proceso legal que se declara por distintas causas políticas o sociales.