Sheinbaum pide reforzar Protección Civil, pero ¿porque no lo hizo con el Rébsamen?

0
610
-Publicidad-

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, salió esta mañana a asegurar que la Ciudad de México no se encuentra suficientemente preparada para enfrentarse a los sismos, como el ocurrido hoy, y propuso la creación de un verdadero centro integral para la atención de riesgos.

Claro que sus declaraciones se dan ahora que ya se proclamó como la jefa de gobierno electa. Pero cuando se desempeñaba como jefa delegacional en Tlalpan “se le olvidó” poner atención al área de Protección Civil, la cual derivó en una tragedia el 19 de septiembre en el Colegio Rébsamen.

-Publicidad-

Tras el terremoto que sacudió la Ciudad de México, las irregularidades del Colegio comenzaron a salir a flote, y se confirmó que la entonces delegada de Tlalpan, nunca estableció el Consejo de Protección Civil, lo cual era su obligación de acuerdo con el artículo 17 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal.

Además, durante su gestión nunca se realizó ninguna reunión para establecer la conformación de un Consejo de Protección Civil. Y trabajadores de esa área, incluso solicitaron una auditoría, ya que nunca se les entregaron los recursos correspondientes para su operación.

Y eso no es todo, pues la propia Sheinbaum, declaró –en cuento al derrumbe del Rébsamen–, que contaban con 3 meses para subsanar las irregularidades que se presentaron en su programa de Protección Civil, e incluso la propia delegación, había solicitado al colegio mejorar en 4 puntos su programa.

Pero nada de esto fue cierto. Primero, no se contaba con 3 meses para la revisión del programa interno del Rébsamen, pues en el artículo 90 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, se establece un plazo no mayor a los 30 días.

Y segundo, no fueron 4 los puntos de mejora en el programa interno de Protección Civil del Rébsamen, sino 23, entre los que se encuentran la falta de constancia de seguridad estructural, falta de descripción de riesgos internos, la evaluación y análisis de riesgo, vulnerabilidad y diagnóstico, sólo por mencionar algunas.

Pese a todas esas carencias, el gobierno delegacional encabezado por Sheinbaum permitió la operación del Rébsamen.

Ahora, a poco tiempo de que se cumpla un año del sismo, y el derrumbe del Colegio Rébsamen — que dejó un saldo de 19 niños y 7 adultos fallecidos–, la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ¿de verdad quiere implementar mejoras a Protección Civil de toda la CDMX, cuando no logró hacerlo sólo con una delegación?