Sheinbaum “se guarda” casos Rébsamen y Tec; niega toda información

Muy a su estilo y al del lopezobradorismo, la precandidata de Morena por la Jefatura del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, oculta información

Muy a su estilo y al del lopezobradorismo, la precandidata de Morena por la Jefatura del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, oculta información sobre el Colegio Enrique Rébsamen y del Tec de Monterrey, donde fallecieron 31 personas tras el sismo del 19-S.

La elegida por el eterno aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, antes de dejar la delegación Tlalpan, aseguró que todo lo relacionado con el caso se trata de información “clasificada como restringida, en la modalidad reservada”, y por ello se ha negado a entregar copia de la versión pública del expediente con que cuenta la demarcación.

Tal y como constató en noviembre pasado LaOtraOpinión, del mismo modo, están reservados el nombre del Director Responsable de Obra (DRO) y las revisiones de Protección Civil, según respondió la Dirección de Transparencia de Tlalpan.

De acuerdo con Reporte Índigo, el motivo, de acuerdo con la subdirectora del órgano delegacional, Rosalba Aragón Peredo, es que los oficios que contienen la información fueron requeridos por la Procuraduría capitalina y por un agente del Ministerio Público. Por ello –según dijo– no pueden hacerse públicos, ya que forman parte de procedimientos judiciales y debe cuidarse el debido proceso.

El detalle es que quien debe cuidar el debido proceso es la Procuraduría, no la delegación Tlalpan.

De este modo, Claudia Sheinbaum recurre al mismo modus operandi que en sus tiempos de Secretaria del Medio Ambiente durante los tiempos de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno capitalino.

En 2005, la mancuerna AMLO-Sheinbaum reservó durante doce años parte de la información sobre los contratos y licitaciones del Segundo Piso del Periférico, magna obra del lopezobradorismo usada con tintes electoreros para la primera candidatura presidencial del tabasqueño.

Ello le permitió ocultar presuntos actos de corrupción, desvíos y pagos a sobreprecio. Lo mismo hizo otro lopezobradorista: el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, quien reservó por 30 años información sobre la fraudulenta Línea 12 del Metro capitalino.

En el caso de Sheinbaum y el colegio Rébsamen, es posible que la clasificación que hizo de los documentos sea ser objeto de impugnación.

Pero por lo pronto, lo que oculta es información sobre posibles negligencias de su administración que habrían contribuído a la muerte de 21 niños y cinco adultos.

Y es que según investigaciones periodísticas, mismas que este jueves retoma el diario La Razón, la Dirección de Proyectos Especiales de la Delegación Tlalpan detectó –desde junio– 23 irregularidades en el Programa de Protección Civil del colegio, entre las que destacaban la falta de la constancia de seguridad estructural, falta de la descripción de riesgos internos, falta de la evaluación y análisis de riesgos, falta de la copia del carnet del Director Responsable de Obra y falta del permiso de uso de suelo.

Por estas irregularidades, Sheinbaum debió clausurar el Colegio Rébsamen a más tardar en julio. No lo hizo, y por eso la institución operaba el 19 de septiembre.

¿Qué oculta Sheinbaum? ¿Qué tan comprometedora puede ser la información sobre el Rébsamen y otros edificios dañados como el del Tec de Monterrey, Galerías Coapa y Walmart Miramontes, también en la delegación Tlalpan y también mantenidos bajo reserva?