Si AMLO quiere salvar a Pemex necesita renunciar a Dos Bocas, asegura comité latinoamericano

El Comité deja muy en claro que para empezar a despejar riesgos "la tarea primordial del gobierno es atender la situación crítica en Pemex".

Integrantes del Comité Latino Americano de Asuntos Financieros (CLAAF) advierten que la obsesión del presidente Andrés Manuel López Obrador por financiar proyectos como Dos Bocas, Santa Lucía y Tren Maya, provoca la desaceleración en el crecimiento económico y ponen en grave riesgo al país.

Tras analizar algunas de las presiones internas e internacionales que enfrenta la administración de AMLO, como la ratificación del T-MEC, asuntos del Estado de derecho y corrupción, entre otros, la CLAAF se centró en Pemex, al considerar que es “el más importante problema fiscal que enfrenta la administración de López Obrador”.  

Si bien es necesario racionalizar el gasto actual, el éxito del plan del gobierno de utilizar los superávits primarios para financiar proyectos de gasto público requiere de estudios de factibilidad sustanciales y muy bien desarrollados.

Te puede interesar | “Si se opone Herrera a Dos Bocas, yo lo convenzo”: López Obrador

Por eso, el Comité deja muy en claro que para empezar a despejar estos riesgos “la tarea primordial del gobierno es atender la situación crítica en Pemex”.

Por ello, consideró, se necesita una reestructuración corporativa que involucre aumentar los ingresos de la empresa al recortar costos operaciones y eliminar las pérdidas por robo; reestructurar la gobernanza corporativa y administrativa, redirigir los ahorros generados a invertir en exploración de petróleo en aguas profundas y de gas natural.

“El Comité cree que la restructuración corporativa de Pemex debe ser complementada con un número de acciones adicionales, tales como: restaurar el rol de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), reconsiderar la cancelación de contratos con el sector privado, abstenerse de invertir en proyectos a gran escala pobremente planeados sin estudios de factibilidad tal como la refinería de Dos Bocas, el cual puede redirigir el uso de fondos escasos a actividades menos productivas y atraer nuevo financiamiento privado para inversiones en exploración y extracción”, indicó.