Si continúa proyecto, NAICM operará hasta 2022: equipo de AMLO

Más pretextos. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) iniciaría operaciones hasta 2022, en caso de que la administración federal entrante decida continuar con la construcción del proyecto.

Así se lo confirmaron los gerentes del proyecto al equipo técnico de Andrés Manuel López Obrador que realizó un dictamen sobre la viabilidad del nuevo aeropuerto, de acuerdo con Grupo Reforma.

En el documento entregado ayer al presidente electo, el grupo técnico señala que representantes de la empresa Parsons, a la que se le adjudicó la Gerencia del Proyecto, confirmaron que la construcción del edificio terminal es la que causa el retraso del inicio de operaciones del nuevo aeropuerto.

Cabe mencionar que, en 2015, el actual Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que en octubre de 2020 iniciaría operaciones la primera fase del NAICM, que contempla la construcción del edificio terminal y tres pistas de aterrizaje.

Incluso, en 2017 el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México descartó que existieran retrasos en la obra y ratificó esa fecha para la apertura del aeropuerto.

Por ello, los gerentes del proyecto advirtieron la saturación que padecerá el actual aeropuerto de la Ciudad de México, dado que el NAICM tardaría en abrir al menos 5 años.

“Ante esta situación, e independientemente de la decisión final, se deben considerar acciones para contender con la saturación incremental del aeropuerto ‘Benito Juárez’ para los próximos 5 o 6 años”, señala el dictamen.

Es decir, a pesar de los “pros” presentados este viernes por el equipo de AMLO –así como los contras–, un argumento más que presentan los cercanos al tabasqueño, quien parece estar obsesionado con su postura de operación simultánea aérea en el actual AICM y la Base Militar de Santa Lucía.