“Si Elba quiere recuperar al Sindicato, que lo haga por la vía estatutaria”: SNTE

0
906

Ante la liberación de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, las principales organizaciones magisteriales ya han alzado la voz por un posible regreso de la maestra al frente del sindicato, alegando que si pretende hacerlo, deberá ser por la vía estatutaria.

Juan Díaz de la Torre, actual dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que si bien se mantendrán respetuosos de la decisión judicial, la única dirección legal y legítima es la que él encabeza.

-Publicidad-

Alejo Rivera Ávila, secretario de la Sección 26 del SNTE, coincidió con de la Torre, y enfatizó que él es el único presidente nacional hasta febrero de 2024.

“Si Elba Esther pretende recuperar su poder en el SNTE, tendría que hacerlo por la ruta estatutaria, hacerlo a través de las representaciones en las delegaciones sindicales y en los centros de trabajo, pero, por lo pronto, hay estructura sindical definida, electa estatutariamente y en esa estamos trabajando”, añadió.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también se pronunció al respecto, pues la Sección 22, alegó que el nuevo gobierno, y su próximo secretario de la SEP, Esteban Moctezuma, deberán responder a las demandas de los maestros y abrirse al diálogo con las organizaciones disidentes ante la liberación de Elba Esther.

Gilberto Guevara Niebla, próximo encargado de atender la oficina de Equidad para la Educación de la SEP, consideró que el caso de Gordillo “es una impostura judicial que obliga a revisar el sistema de justicia”, puesto que estos hechos “no dejan de sorprender por la manera en que opera la justicia mexicana”.