Sí hubo “línea” en la licencia de Manuel Velasco

Sabemos de muy buena fuente que Ricardo Monreal le enmendó la plana a Martí Batres durante la controvertida sesión del martes en el Senado que aprobó la licencia al senador-gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Y es que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta  puso a consideración del Pleno la polémica licencia del Güero, sin avisarle al coordinador de la bancada de Morena

¿Novatez? ¿Mala leche? Solo Martí lo sabe.

El caso es que la doble votación de un mismo asunto con resultados opuestos —primero no, luego sí a la licencia— dejó muy mal parados a los senadores  de la Cuarta Transformación en su debut.

Avalaron las maniobras de Velasco, quien, incluso, reformó la constitución del Estado para ser su propio sustituto, después de rendir protesta como senador.

  • Tenemos confirmado por los propios legisladores de Morena que sí hubo línea para respaldar la licencia de Velasco, después de que fuera rechazada en la primera votación económica (a mano alzada) por el pleno.

Y sin embargo, algunos morenos mantuvieron su postura en contra de la licencia de Velasco en la votación nominal (la que se refleja en el tablero).

No dejaron que la “línea” de los jefes se impusiera a sus convicciones.

De acuerdo con la revisión de los nombres en el tablero electrónico, los morenos que no cambiaron su voto fueron Fernando Herrera, Querétaro; Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California y Mónica Fernández Balboa; Tabasco. Pero, también Blanca Estela Piña Gudiño, Michoacán; Nestora Salgado, Guerrero, y Antares Guadalupe Vázquez de la Torre, Guanajuato.

“Esto es de convencer, no de obedecer”, nos dijo uno de ellos. Chapeau!

  • Por cierto, que el gobernador-senador de Chiapas le dijo ayer a sus colaboradores que se regresó a cumplir su mandato hasta el último minuto del 8 de diciembre.

“Hay mucho trabajo en materia de seguridad, gobernabilidad, derechos humanos y, principalmente, en temas de obras”, dijo.

¿Le alcanzarán tres meses para concluir todo eso?

  • La grilla se hizo valer en la controvertida sesión del Senado.

Nos cuentan que la minibancada del PRI votó mayoritariamente a favor de la licencia del senador-gobernador de Chiapas, después de negociar que se bajara de la agenda un punto de acuerdo que el PAN quería debatir en ese momento.

El punto trataba de la inminente liberación de Alejandro Gutiérrez, otrora secretario general adjunto del PRI, acusado de un supuesto desvío de recursos a campañas del tricolor en 2016.

Gutiérrez está en la cárcel de Chihuahua bajo los supuestos de la Ley Corral. Distinguidos integrantes de Morena, como Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal, lo consideran un “preso político”.

El PAN le pidió a Morena que acompañara la solicitud de llevar al pleno el punto de acuerdo por la vía de urgente y obvia resolución.  El punto no se debatió.

  • Un buen acuerdo logró la mermada oposición frente a la maquinaria de Morena, 252 diputados con el intercambio con el PVEM.  La presidencia de la Mesa Directiva será rotativa conforme a lo establecido en la Ley Orgánica y de acuerdo con el orden decreciente de los grupos parlamentarios.

Porfirio Muñoz Ledo la tendrá este año legislativo. El que sigue será un panista y cierra la legislatura un priista.

El acuerdo contiene buenos propósitos de inicio de legislatura, pero difíciles de cumplir:

“En la conducción de las sesiones se privilegiará siempre el debate y no se utilizará la mayoría de manera que transgreda la  pluralidad democrática representada en la Cámara”, dice un comunicado.

¿No se utilizará la mayoría cuando transgreda la pluralidad democrática? Veremos.

  • Sigue el misterio sobre quién está detrás de los porros que han agitado y agredido a la UNAM en los últimos días.

Claramente se trata de un movimiento orquestado y financiado. ¿Por quién? ¿Cuál es el objetivo? No lo tienen claro ni en Rectoría.

Por lo pronto, les diremos que ya aparecieron en CU integrantes del Consejo Nacional del Huelga del Movimiento Estudiantil 1999-2000 que se levantó en esos años contra la obligatoriedad en el pago de cuotas.

Ya fue identificado un tal Mario Benítez, quien controlaba los comunicados de prensa del CGH en esos tiempos. Hay otro apodado El Diablo u otro más de apellido Hernández Cruz. Ya nomas falta que aparezca El Mosh

Un tema a destacar: el comportamiento ejemplar de los alumnos en la numerosa manifestación de ayer frente a Rectoría para exigir ¡Fuera porros de la UNAM! Los estudiantes rechazaron a los provocadores que ya rondaban por allí.

  • Por fin una buena en el PAN. El vocero Fernando Rodríguez Doval ya es secretario General del PAN hasta que se elija el próximo Comité Ejecutivo Nacional, allá por el mes de noviembre.

Llega al cargo en una de las épocas más difíciles que ha tenido el azul. Hay encono y división. Tendrá que hacer mucha política para cuidarlo de cara a la necesaria renovación.

“Necesitamos reconciliación, diálogo y autocrítica. A eso me dedicaré”, nos dijo poco después de su nombramiento.

  • Alerta: Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada de Morena en el Estado de México, tiene amnesia. Se le olvidó que el gobernador se llama Alfredo Del Mazo.

Al posicionar a su grupo parlamentario en la instalación de la Legislatura local se refirió al mandatario estatal sólo como “titular del Ejecutivo”. Pero eso sí, se extendió en saludos y elogios a la próxima procónsul de la Cuarta Transformación, Delfina Gómez.

Ni la aplastante victoria de Morena lo hizo generoso. ¿Un aviso de cómo vienen las cosas en el Congreso Mexiquense?