Siempre sí: Morena postula a viuda de candidato huachicolero

Carmen Ortiz Terrazas, esposa de José Remedios Aguirre Sánchez, siempre sí fue presentada como candidata a la alcaldía de Apaseo el Alto, en sustitución de su marido quien fuera asesinado el pasado 11 de mayo, y también señalado por estar presuntamente relacionado con un grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburos.

Desde el pasado 16 de mayo, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado de apoyo para promover el voto por Carmen Ortiz, mientras que el candidato a la gubernatura de Guanajuato, Ricardo Sheffield, anunció como un hecho la candidatura de la viuda.

Sin embargo el 18 del mismo mes, las declaraciones hechas por AMLO y Sheffield fueron negadas por la secretaria general de Morena, Alma Alcaraz, quien señaló que María del Carmen Ortiz, viuda de Aguirre Sánchez, no iba a sustituir a su exmarido en la contienda y aseguró que todo se trataba de una confusión.

No obstante, este martes, la propia Terrazas anunció que –aunque en un principio no aceptó la candidatura “por la situación que estaba viviendo”– finalmente decidió “llevar adelante el legado” de su esposo.

Por su parte, Ernesto Prieto, líder estatal de Morena, informó que este mismo martes será presentada la solicitud de registro ante el Instituto Electoral del Estado, y dijo creer que no habrá problema para que el organismo admita la candidatura de Carmen Ortiz, porque la esposa de Aguirre Sánchez cubre todos los requisitos de ley.

Asimismo, dirigentes de las fuerzas políticas que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia” informaron que se ajustará la planilla para cumplir con el principio de paridad electoral si así es requerido.