¿Sigue el pleito entre el INE y el Tribunal Electoral?

Todo el mundo sabe que Andrés Manuel López Obrador gusta de acaparar reflectores. Acaso por eso, el tabasqueño es asiduo a grabar decenas de spots –en los que promociona su imagen–, en los tiempos de radio y televisión que corresponden a su partido, Morena.

Sin embargo, esos spots le han traído severos problemas a López Obrador. Y es que, para cualquiera con dos centímetros de frente, es evidente que López incurre en actos de campaña anticipada y en sobreexposición de su persona.

En consecuencia, el señor López Obrador quedó atrapado en las guerras políticas que sostienen el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). ¿De qué hablamos? Lo explicamos a continuación.

Este miércoles, el Tribunal ordenó mantener al aire el spot en que López Obrador cuestiona “la ostentación” y el “mal ejemplo” del gobierno en turno por comprar un avión presidencial.  Según la Sala del TEPJF, no existen elementos de actos anticipados de campaña o promoción personalizada por parte de López.

El asunto sería poco relevante si no fuera porque días atrás, el Instituto Nacional Electoral se pronunció en sentido contrario. Para el Consejo General del INE, Obrador incurría en actos anticipados de campaña y ordenó sacar del aire sus spots, ¿quién tiene razón? ¿a quién le creemos?

Por un lado, para el Tribunal Electoral, los 16 años de promoción de Andrés Manuel López Obrador no ameritan la etiqueta de campaña adelantada o de “sobreexposición indebida”. Incluso los magistrados del TEPJF resolvieron que el spot “está amparado dentro de los tiempos de radio y televisión que como prerrogativa tiene asignado el partido Morena” y que López Obrador habla con una referencia contundente de que lo hace en su calidad de presidente nacional de Morena.

Lo llamativo es que, a inicios de marzo, el mismo Tribunal ordenó retirar el spot en el que López Obrador reprobaba la compra del avión y decía que en 2018 haría las cosas como es debido. En ese momento, los magistrados resolvieron que López Obrador había empleado tiempos del Estado –asignados a Morena–, para promover su imagen y que incurría en actos anticipados de camapaña.

No obstante, ahora que el INE bajó otro spot, en que Andrés Manuel sigue siendo la figura central y en donde insiste en reprobar la compra del avión presidencial, el Tribunal sostiene que no hay actos anticipados de campaña y que el video puede circular por los medios electrónicos.

¿Por qué los cambios de parecer? ¿por qué cuando el INE dice sí, el Tribunal dice no… y cuando el Tribunal dice sí, el INE dice no?

¿Será, acaso, que en vez de hacer su trabajo, los magistrados y los consejeros utilizan los spots de Morena para crecer una guerra política?

Por cierto, la spotiza de López también le ha acarreado multas. En 2015, el Tribunal sancionó a Morena con 781 mil 909 pesos por incurrir en actos anticipados de campaña al emitir un spot en el que el tabasqueño decía: “En Morena tu voto sí vale”.