Sigue la pepena de AMLO: Abre puertas de Morena a otro panista

De acuerdo con la definición de la palabra “pepenar”, que proviene del náhuatl “escoger” o “recoger”, Andrés Manuel López Obrador lleva una larga pepena de políticos de otros partidos que ha incorporado al suyo: Morena, con tal de ganar la elección del 1 de julio, a pesar de que sus ideologías no sean compatibles.

Apenas el pasado lunes la senadora expanista Gabriela Cuevas dejó el blanquiazul para convertirse en discípula del llamado “mesías tropical”. Este es uno de tantos ejemplos de políticos ignorados o ninguneados en sus propios partidos que buscan “esperanza” Morena.

Ahora, el senador panista Roberto Gil Zuarth escribió en su columna –publicada este miércoles en el periódico El Financiero– titulada “¿Y si gana López Obrador?” un cúmulo de elogios en los que explica por qué el “líder mesiánico” lleva las de ganar rumbo a las presidenciales de este 2018.

La reacción de AMLO fue inmediata. En un evento público realizado en Chiapas, López Obrador le abrió las puertas de su partido al legislador panista, pues cuando le preguntaron si invitaría a Gil Zuarth a Morena, contestó: “todo el que quiera unirse al este movimiento tiene las puertas abiertas”.

En un ejercicio de memoria, Roberto Gil Zuarth fue un aguerrido defensor de las políticas de Felipe Calderón, incluida su estrategia de combate al narcotráfico que costó la vida de decenas de miles durante su sexenio; el mismo Calderón que AMLO calificó de “espurio” tras acusarlo de efectuar un fraude electoral en 2006.