Sigue limpia en El Universal: cerca de 100 despidos tras reclamo de Gutiérrez Müller

Cerca de un centenar de trabajadores habrían sido despedidos de la plantilla del periódico El Universal luego de la polémica desatada por la publicación de una fotografía de Jesús Ernesto López Gutiérrez —hijo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y la escritora Beatriz Gutiérrez— en la columna Bajo Reserva del citado diario.

La tarde de este miércoles, el periodista Marco Levario informó a través de su cuenta de Twitter que El Universal despidió al editor Jorge Ramos por la nota y la fotografía publicada en Bajo Reserva el pasado 12 de octubre, en la que se observa al hijo de la futura pareja presidencial a bordo de un vehículo motorizado como parte de su recuperación tras sufrir una fractura en la pierna

Al respecto, fuentes cercanas a El Universal confirmaron a La Otra Opinión el despido de Ramos, quien había laborado por 19 años en el medio. Además, confirmaron que también fue despedido por el mismo asunto el editor de la sección de política, Ricardo Gómez, con 19 años de trayectoria en el diario.

Asimismo, las fuentes reportan que en total habrían sido despedidas cerca de 100 personas de la plantilla del diario luego del incidente.

El Universal justificaría los recortes como parte de una “restructuración”. Sin embargo, el meollo del asunto sería el reclamo de la futura primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, quien condenó la publicación del artículo titulado “Hijo de AMLO… Recargado y Motorizado” en la sección Bajo Reserva el pasado 12 de octubre.

Cabe recordar que Gutiérrez Müller respondió a la publicación a través del hashtag #ConLosNiñosNo, tras lo cual El Universal eliminó el contenido y se comprometió a no utilizar fotografías de hijos políticos.

El pasado mes de septiembre, El Universal presumió la incorporación a su plantilla de los columnistas José Woldenberg y Lorenzo Meyer, ambos críticos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y despedidos del periódico Reforma.

Sin embargo, ante el primer desplante autoritario de la futura familia presidencial, el medio doblega las manos despidiendo aproximadamente a 100 colaboradores.