¿Sin gasolinazos? Obrador prometió bajar la gasolina, pero el combustible sigue aumentando 

Obrador niega haber prometido bajar el precio de las gasolinas; manifestantes lo confrontaron por hacer incumplido.

-Publicidad-

Andrés Manuel López Obrador ya como presidente se ha comprometido a que no habrá gasolinazos, olvidándose de su eterna promesa de “bajar el precio de la gasolina” como lo dijo en campaña.

“No sólo no habrá gasolinazos sino que el gas y el diésel no van a subir más que la inflación en tres años y después de tres años, que ya tengamos producción de gasolina en México, vamos a bajar los precios, van a bajar los insumos”, señaló el tabasqueño, como presidente electo, en julio del año pasado. 

-Publicidad-

Un año después, y luego de siete meses de Gobierno, López, esta mañana, salió a presumir durante su conferencia que, desde que inició su administración a la fecha, no han aumentado los precios de las gasolinas, el gas LP y la electricidad. 

Sin embargo, esto no fue lo que el tabasqueño prometió cuando pedía el voto de los ciudadanos, pues recordemos que su promesa inicial fue bajar los precios de los combustibles; aunque él mismo ahora lo niegue.

Te puede interesar | López Obrador “asegura” que ahora sí ya no habrá gasolinazos

Pues durante su discurso en el evento de revisión del Hospital de Villamar, el pasado 13 de julio, el presidente de la República se confrontó con manifestantes, quienes le reclamaron haber incumplido su promesa de disminuir los precios de combustibles, a lo que AMLO les respondió: 

“Estoy escuchando unos gritos por allá y les quiero decir. Sobre el aumento de las gasolinas, yo hice el compromiso de que no iban a aumentar las gasolinas, ni el diésel, ni el gas, ni la luz y lo estoy cumpliento”, replicó López. 

De acuerdo con un análisis del sitio web Animal Político, entre diciembre de 2018 y abril de 2019 hubo un aumento de 44 centavos por litro, lo cual, parece poco, pero tiene un impacto de aproximadamente 20 pesos más al momento de llenar el tanque de un automóvil.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), salió a revelar los precios de la gasolina, diésel y gas LP, los cuales fueron los siguientes: 

Gasolina Magna.

Precio promedio: $19.70 por litro.

Las marcas más caras: Chevron, Redco y Arco.

Las marcas más baratas: La Gas, Total y Repsol.

Gasolina Premium. 

Pemex: $21.15 por litro.

Las marcas más caras: Chevron,  Redco y Arco.

Las marcas más baratas: La Gas.

El diésel.

Pemex: $21.22 por litro.

Las marcas más caras: Chevron y Redco

Las marcas más baratas: La Gas y Repsol.