Sinaloa; primer estado que arranca la elección de 2016

La contienda electoral de 2016 –en que se elegirá a 12 gobernadores–, ya es una realidad. Prueba de ello es que en Sinaloa ya se moviliza la maquinaria electoral.

En entrevista para La Otra Opinión, el analista político Fred Álvarez adelantó que la de Sinaloa no será una elección fácil.

En primer lugar, el político que gane en las urnas de votación estará en el cargo sólo cuatro años y 10 meses.

En segundo lugar, no termina de quedar claro si el candidato del PRI –el partido con mayor presencia en el estado–, será nombrado por el presidente Peña, por el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones; por el gobierno del estado o por alguna otra fuerza al interior del tricolor.

Por lo pronto, los priistas intentan prevenir errores pasados. Ya que, hace cinco años –cuando el gobernador Mario López Valdez renunció al PRI y buscó la gubernatura en una alianza entre el PAN y el PRD–, la desbandada costó al PRI el gobierno del estado.

Por ello, en la elección de 2016, en que se repetirán las alianzas, en que habrá candidatos independientes y en que el gobierno del estado mantiene algunas asperezas con sectores del PRI, el proceso será complicado.

Por lo pronto, de acuerdo con Fred Álvarez, son tres los políticos con más posibilidades de convertirse en el próximo gobernador de Sinaloa:

  • El secretario de Gobierno Gerardo Vargas Landeros.
  • El senador Aarón Irizar.
  • El ex candidato Jesús Vizcarra.

Y si le quedan dudas de la elección sinaloense, compartimos algunos datos:

  • En Sinaloa estarán en juego 18 presidencias municipales, 24 diputaciones locales y el gobierno estatal.
  • En los comicios del 5 de junio de 2016 podrán votar dos millones 12 mil 56 ciudadanos.
  • Actualmente, Mario López Valdez ocupa la gubernatura. En 2010 llegó al cargo con el respaldo del PAN-PRD-MC y con los votos del 52.8 por ciento de electores.
  • El PRI había gobernado la entidad hasta 2011. Con Malova, un ex priista, llego la alternancia.
  • Hace días se emitió la convocatoria para las elecciones. Por única ocasión, el gobernador electo estará en el cargo por cuatro años y 10 meses. A su vez, los diputados se renovarán a los dos años y los integrantes de los ayuntamientos en año y 10 meses. Con ello se busca homologar las elecciones estatales con las federales a partir del 2021.
  • El gobernador electo tomará posesión del cargo el 1° de enero de 2017.
  • Podrán participar en la elección candidatos independientes y además los diputados podrán reelegirse.