Solicitud de desafuero para Cipriano Charrez ya está en cancha de San Lázaro

El martes 17 de octubre llegó a las oficinas de la Cámara de Diputados, por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), una solicitud de desafuero en contra del diputado de Morena, Cipriano Charrez. Esto, como consecuencia, del percance automovilístico, donde murió, calcinado, un hombre de 21 años de edad.

En estos momentos la Dirección Jurídica de la Cámara baja tiene en su resguardo la solicitud, que a su vez, será turnada a la Sección Instructora –compuesta por cuatro diputados de la Comisión Jurisdiccional-, y su labor será realizar todas las investigaciones correspondientes, para dictaminar si el ex alcalde de Ixmiquilpan -o cualquier funcionario público-, fue el responsable de esta tragedia. Sin embargo, dicho órgano, aún no está instalado en la actual legislatura.

En su momento, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, expresó, que el fuero no va a proteger o va a ser sinónimo de impunidad, en situaciones como ésta. Incluso llamó al legislador Charrez que dé la cara y asuma la responsabilidad de sus actos.

Hace unos días, Pascual Charrez Pedraza, actual presidente municipal de Ixmiquilpan -también de Morena-, y hermano de Cipriano, le advirtió que su familia no lo protegerá en caso de ser encontrado responsable por el fallecimiento del joven taxista.

Aunque, desde el ocho de octubre la PGJH expuso las primeras indagaciones que sugerían la presunta responsabilidad del legislador federal; hasta el momento no hay una postura firme en el caso; tan es así, que los padres del difunto le enviaron una carta al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, para que se le haga justicia a su hijo y el caso no quede en el limbo de la impunidad.

Cabe recordar que allá por el año 2010, cuando Alejandro Encinas era diputado del PRD, “ayudó” al, entonces diputado, Julio César Godoy Toscano -hermano del ex gobernador Leonel Godoy de Michoacán-, a entrar entrar a las instalaciones de la Cámara baja ¡en la cajuela de su automóvil!, para que a éste no lo detuvieran por presuntos nexos con el cartel de Los Caballeros Templarios. A pesar de esto, el Sol Azteca lo postuló al Congreso para que obtuviera fuero.

¿Por qué nos remitimos a esa situación? Por las coincidencias que existen con el caso de Cipriano Charrez, hoy es diputado de Morena -donde actualmente milita Alejandro Encinas-, y uno de sus hermanos es edil por parte del mismo partido.

Aunque no lo parezca, la demora en las investigaciones, puede contener un turbio conflicto de interés, ya que, previo al comienzo de la Cuarta Transformación una acusación de asesinato contra un miembro del próximo partido en el poder -Morena-, restaría crédito y credibilidad al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su, inminente, administración en general.