SIP exige a México cesar ataques contra periodistas

El organismo internacional también le pidió al gobierno de AMLO que no deje en la impunidad los ataques contra periodistas

Especial
-Publicidad-

Este lunes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le solicitó a siete países del continente americano, incluyendo México, detener los ataques contra periodistas y medios de comunicación.

El mensaje del SIP se dirigió especificamentes los presidentes de las siguientes naciones: Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (EU), Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México), Nicolás Maduro (Venezuela), Nayib Bukele (El Salvador) y Jimmy Morales (Guatemala) a terminar la “estigmatización” contra los medios de comunicación. 

Fue durante la 75 Asamblea General del SIP, celebrada en Miami, donde se hizo un llamado para que los mandatarios acaben, de una vez por todas, con su discurso despectivo  que sólo provoca “descrédito” y “violencia”, a veces física, en contra de los comunicadores.

A través de un documento la organización también le solicitó a los gobiernos, medios e intermediarios tecnológicos que den apertura a “políticas de alfabetización noticiosa y digital”, misma que deberá generar un debate de respeto, tolerancia y libertad de expresión. 

Dado que en este año han sido asesinados 11 periodistas en México, y los ataques contra ellos parecen no disminuir, el SIP, le pidió al país que resuelva los casos y eviten que se queden en la impunidad, sin importar que los autores materiales y/o intelectuales sean funcionarios públicos. 

Con información de El Sol de México.