Subprocurador de Calderón culpa a EPN por aumento en robo de hidrocarburos

0
258
-Publicidad-

Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, aseguró que por culpa de la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, el robo de hidrocarburos aumentó exponencialmente.

A Peña Nieto y gabinete debemos exigirles primeras responsabilidades criminales, políticas, y administrativas que López Obrador ilegal e inmoralmente dice les perdona, lo que no es permisible”, subrayó en su columna publicada el pasado 9 de enero en Milenio.

-Publicidad-

De acuerdo a Alcántara Soria, en su participación a la estrategia para combatir el huachicoleo junto con Calderón, se analizaba un esquema para penalizar conductas relacionadas con actividades ilícitas sobre hidrocarburos y se crearon unidades de inteligencia patrimonial, lo cual ayudó a disminuir el huachicoleo en el sexenio de Calderón.

“En el Secretariado comprometimos a gobiernos estatales a crear unidades de inteligencia patrimonial para identificar recursos de procedencia ilícita. Calderón tenía muchos fierros en la lumbre, priorizó recuperar Compañía de Luz y Fuerza del Centro, entre sindicatos voraces. Y se contuvo huachicoleo el resto de sexenio”, escribió.

Sin embargo, Peña Nieto junto con su secretario de Gobernación, Osorio Chong, se encargaron de “tirar todo a la basura” y decidieron desaparecer la Secretaría de Seguridad, eliminando todo el equipamiento de vigilancia a red de ductos con el que se contaban en la Plataforma México donde se vigilaba todo el día la red nacional de ductos de Pemex con satélites, aviones, drones y lanchas, coordinados por el Ejército, PF, PGR y SHCP para hallar a los involucrados en el huachicoleo.   

Con respecto a la estrategia de López Obrador, dijo que era ignorante ordenar al Ejército tomar refinerías y controlar monitoreo de flujo de hidrocarburos, pues lo único que ha provocado es una “crisis que tardará semanas en estabilizarse, crecerá inflación y está en riesgo la quiera de Pemex Transformación Industrial”.

“Recuperar memoria y Plataforma México; vigilar red de ductos en tiempo real, coordinar PGR, UIF, SAT, SEDENA, Marina; programas comunitarios de estados y municipios. Improvisación e impaciencia, pésimas consejeras”, concluyó.