“Superdelegados” de AMLO podrían tener atribuciones en temas de seguridad

Luis Miranda, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, denunciò que los 32 próximos titulares de las delegaciones de programas para el desarrollo —también conocidos como “superdelegados”— del nuevo gobierno federal, tomarán decisiones en materia de seguridad.

A decir del legislador priísta, la mayoría de estos personajes no son expertos en materia de seguridad pública. Todo esto por la declaración de Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien afirmó que los delegados serán determinantes en estas tareas.

Miranda precisó que la actuación de estos delegados no está prevista en la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Por otra parte no es clara sobre si estos personajes sustituirán a los gobernadores en el consejo de seguridad en caso de ausencia.

Por otra parte la Senadora Beatriz Paredes  señaló que esta decisión sería gravísima para el federalismo. Además rechazó categóricamente que los ‘superdelegados’ estén vinculados con atribuciones en materia de seguridad pública.

A pesar de estas críticas este 9 de noviembre inició la redacción del dictamen para que será sometido a consideración del Pleno la próxima semana.