Surge nuevo grupo de autodefensas en Guerrero

En el municipio de Tecpan, región de la Costa Grande de Guerrero, ha surgido un nuevo grupo de autodefensa, llamado “Alianza Ciudadana”, como respuesta a la violencia que azota la región.

Esto sale a relucir dos días después que el pasado 11 de diciembre en la misma región, el grupo de autodefensa de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) tomó la seguridad en el municipio de Petatlán.

Este grupo se ha deslindado de el de Petatlán, aún así la nueva autodefensa dijo que se conformaron para defender a sus familias y su patrimonio de posibles ingresos de bandas delictivas.

“Queremos vivir en paz y seguir trabajando para lograr el sustento de nuestras familias, por lo cual estamos preparados para defendernos una vez más de cualquier amenaza externa que representa la presencia de grupos delictivos que han rebasado al gobierno estatal”

Esta es una respuesta ante los más de ocho grupos delictivos que operan en la zona, como:  Los Rodríguez, Los Granados; Guardia Guerrerense; Sangre nueva Guerrerense; los Caballeros Templarios; Los Viagras; Los Cornudos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ante esta situación en la Costa Grande, se están organizando diferentes grupos ante la incapacidad de los tres niveles de gobierno, se está incubando un estallido social, un reto para la estrategia del presidente López Obrador.