Suspenden provisionalmente a juez que sentenció a uno de “Los Porkys”

De acuerdo con la investigación se analizará que el actuar del juzgador haya sido acorde con los lineamientos contenidos en la norma

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz suspendió de manera provisional a Rubén Adrián Romero Maldonado, el juez que sentenció a cinco años de prisión a Diego Cruz, uno de los implicados en el caso de “Los Porkys”.

Lo anterior derivado por una investigación oficiosa realizada por la comisión de disciplina y vigilancia del Consejo.

“Por lo que se determinó suspenderlo provisionalmente de sus funciones, hasta en tanto se dicte una resolución en el proceso administrativo correspondiente”, señaló el Poder Judicial en un comunicado. 

Te puede interesar | Cae el presunto líder criminal de “Los Rojos” en Guerrero

De acuerdo con la investigación se analizará que el actuar del juzgador haya sido acorde con los lineamientos contenidos en la norma y que se haya juzgado con perspectiva de género.

En ese sentido, el juez Romero Maldonado podría ser sancionado desde un apercibimiento privado hasta la inhabilitación del mismo, si su desempeño no se hubiera apegado a la normatividad ni a las leyes vigentes.

El pasado viernes, integrantes de la Central de Visitaduría Judicial fueron al juzgado primero de primera instancia, para comenzar la investigación oficiosa sobre el expediente relativo a la actuación del juez relacionado con el caso de pederastia.