Tabasco: ¿el triunfo soñado de AMLO?

El anhelo de Andrés Manuel López Obrador de conquistar la gubernatura de su natal Tabasco podría por fin hacerse realidad de la mano de uno de sus candidatos de Morena: Adán Augusto López, quien encabeza las preferencias en dicha entidad de acuerdo con las encuestas.

¿Por qué ese triunfo es tan deseado por AMLO? Además de los un millón 693 mil votos (total del padrón del estado) que podría aportar la entidad a la elección presidencial, hay que recordar que López Obrador compitió dos veces por el poder, y perdió en ambas ocasiones.

La primera fue en 1988 luego que el PRI –donde inició su carrera política– le negó la candidatura, por lo que dejó el partido y fue el abanderado de la alianza Frente Democrático Nacional. Sin embargo, el tricolor lo superó por mucho, y AMLO acusó un fraude electoral.

Después en 1994, de nuevo buscó la gubernatura pero ahora con el PRD. En esa ocasión Roberto Madrazo volvió a acabar con sus aspiraciones y el oriundo de Macuspana acusó fraude de nuevo.

Sin embargo, todo apunta a que por fin el “Peje” podría hacerse con el Estado gobernado por el perredista Arturo Núñez, quien logró la alternancia por primera vez, luego de décadas con gobiernos encabezados por el Revolucionario Institucional.

Las encuestas colocan a Augusto López con amplia ventaja frente a sus rivales Gerardo Guadiano Rovirosa y Georgina Trujillo del PAN-PRD-MC y el PRI, respectivamente, con 3 votos a uno, lo que representa el 62 por ciento de las preferencias.

En contraste, Guadiano Rovirosa tiene el 20 por ciento, seguido en tercer lugar por la priista por Trujillo Zetina con un 11 por ciento; Manuel Paz de Nueva Alianza con 2% y el independiente Jesús Alí con los mismos puntos.

Además, el 18 de junio el candidato del Partido Verde hizo público su apoyo a Morena y a López Obrador, por lo que un día después le retiraron la candidatura y acto seguido, Óscar Cantón Zetina se sumó formalmente a la coalición “Juntos haremos historia” a nivel local.

Con ese respaldo, del cual se dio muestra en Chiapas, la coalición integrada por Morena-PES-PT parece tener un triunfo inminente en la cuna del “mesías tropical”, donde comenzaría a tener presencia predominante, pues actualmente sólo gobierna un ayuntamiento, mientras que –hasta antes de esta elección– quienes se repartían el poder político eran el tricolor, Sol Azteca, Nueva Alianza y el PVEM.