TAIBO II MANDARÍA FUSILAR A AMLO

En días recientes, el escritor Paco Ignacio Taibo II se convirtió en tendencia en redes sociales gracias al afán del presidente electo por convertirlo en próximo titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) pese a que no cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo.

Y es que, de acuerdo con la Ley Federal de Entidades Paraestatales, el director del FCE deber ser mexicano por nacimiento, mientras que Taibo nació en Gijón España.

Por eso, los simpatizantes tanto del escritor como del presidente electo, impulsaron en redes el hashtag #QuieroFCEconTaibo, en el que resumidas cuentas, pedían violar la ley para imponer en la editorial del Estado a un incondicional de AMLO.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en que Taibo acapara la atención de las redes sociales.

En abril de este año, el escritor también fue tendencia cuando comenzó a circular un video en el que llamaba al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a expropiar los bienes de los empresarios que lo quisieran chantajear en caso de ganar la elección: “Si te quieren chantajear Andrés Manuel, exprópialos. Chinguen a su madre”, se escucha decir a Taibo.

Días después, Taibo aseguró –en una entrevista con el periódico El País— que si López Obrador ganaba la elección presidencial, pero Morena no tenía mayoría en el Congreso, el tabasqueño debería “gobernar por decreto”.

Y apenas hace unos días, el escritor volvió a la carga al sugerir la expropiación como método para solucionar el conflicto entre el Sindicato Minero de Taxco y el Grupo México, del empresario Germán Larrea.

Pero quizá la frase más célebre de Taibo es la pronunciada en 2014 cuando, durante las protestas en contra de la Reforma Energética, el escritor aseguró que “quienes generaron esa ley fueron unos mexicanos cuyo destino final va a ser el Cerro de las Campanas, donde serán fusilados por traidores. Todavía hay abundante tierra en el lugar donde fueron fusilados Maximiliano, Miramón, y Mejía”.

Curiosamente, uno de los primeros que tendrían ser fusilados bajo los criterios de Taibo es el presidente electo.

Y es que, en 2014, al tiempo que Taibo pedía fusilamiento para los “traidores” que aprobaron la Reforma Energética, AMLO realizaba un “juramento patriótico” en el que prometía “luchar sin descanso” para abolir dicha ley. ¿El argumento? Que la Reforma –supuestamente– constituía “un robo a la nación” y constaba de “contratos leoninos para transferir utilidades de los mexicanos a traficantes de influencias y empresas del extranjero”.

Pues resulta que ahora, como presidente electo, López Obrador traicionó su “juramento patriótico”, y no sólo mantendrá la Reforma Energética, sino que además, respetará los contratos que –según dijo– son producto de la corrupción.

¿Pedirá Taibo que AMLO sea fusilado en el Cerro de las Campanas por su “traición a la patria”?