Tamaulipas; tierra de censura

Como usted sabe, Tamaulipas está atravesando por uno de los peores gobiernos en su historia.

El actual gobernador, Egidio Torre Cantú, llegó al cargo luego del asesinato de su hermano Rodolfo Torre Cantú, justo una semana antes de las elecciones. Rodolfo parecía ser el candidato triunfador en aquel momento.

Después del incidente Egidio Torre ganó la gubernatura, y una vez en el poder desapareció por completo.

El administrador tamaulipeco ignoró al crimen organizado, dejó que la delincuencia saliera de control y se dio a la tarea de callar las voces críticas.

Tal vez por eso, no son pocos los que ven a Tamaulipas como un foco rojo para el PRI que siempre ha gobernado la entidad.

Al margen del gobernador, destacan tres figuras que podrían contender por la gubernatura. La primera, Paloma Guillén, diputada federal y hermana del subcomandante Marcos.

El segundo, el diputado federal Alejandro Guevara Cobos, ex coordinador de giras de la presidencia de la República y hombre de todas las confianzas de Luis Videgaray, el secretario de Hacienda.

Y finalmente, el ex diputado Marco Antonio Bernal, quien es en buena medida el responsable de la aprobación de la Reforma Energética y muy cercano al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

A pesar de los nombres que resaltan, el PRI no tiene el camino libre, pues además del pésimo desempeño del gobernador Egidio Torre, los del tricolor seguramente enfrentarán al senador panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha buscado la gubernatura en otras dos ocasiones y tiene a cuestas una agresión del crimen organizado.