Tamaulipas, volver al pasado

El terror en Tamaulipas no cesa.

En medio del proceso electoral –en que se elegirá al próximo gobernador, alcaldes y diputados locales–, los tamaulipecos han quedado atrapados en un escenario de violencia criminal.

Ya son tres días de balaceras, persecuciones y narcobloqueos. Tres días de terror en Tamaulipas.

Lo penoso es que los hechos de esta semana parecen una vuelta al pasado. Basta recordar el ambiente enrarecido de la elección de 2010, cuando a días de la elección fue asesinado el puntero en la contienda para gobernador, el priista Rodolfo Torre Cantú.

Además, diversas notas periodísticas dejan constancia de que hace seis años –igual que hoy– la violencia parecía descontrolada en Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Matamoros y otras entidades tamaulipecas.

En este calor tamaulipeco, tres candidatos a presidentes municipales de Movimiento Ciudadano renunciaron junto a las planillas que integran con síndicos y regidores. Los motivos de estos candidatos –según se dijo–, ha sido por apoyar al candidato a gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca. No obstante, los enterados dicen que en realidad se debe a que se encuentran amenazados por el grupo “Armada Gral. Pedro José Méndez”, perteneciente al Cártel del Golfo.

Incluso se han difundido fotografías en las que este grupo “Gral. Pedro José Méndez” acompaña en los eventos a García Cabeza de Vaca y le muestra su respaldo con pancartas.

El periodista Jorge Fernández Menéndez, en su columna de este jueves en Excélsior, alude que la renuncia de los tres candidatos a alcaldes se dio porque fueron amenazados para que apoyen la candidatura de Cabeza de Vaca.

Según explica Fernández Menéndez en su columna “Narco elecciones y guerras sucias”, el órgano del Cártel del Golfo estaría obligando a los candidatos de Hidalgo, Mainero y Villagrán a declarar en contra del actual gobernador tamaulipeco, Egidio Torre Cantú, y también en contra del candidato del PRI a la gubernatura, Baltazar Hinojosa.

Al momento, García Cabeza de Vaca no se ha deslindado de los tres candidatos.

Como lo dijimos en La Otra Opinión, en Tamaulipas el puntero no es ni Cabeza de Vaca ni Baltazar Hinojosa; es la violencia porque hasta ahora, los delincuentes han sometido al estado a la ley de plata o plomo.