También cayeron los “chapitos” en Argentina

El día de ayer nos enteramos de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el Chapo Guzmán. Hoy, sábado, en Argentina se confirmó que también cayeron los tres prófugos del penal de máxima seguridad General Alvear: los hermanos Martín y Cristián Lanatta, y su compañero Víctor Schillaci, quienes llevaban 13 días a salto de mata, huyendo de la policía.

La reaprehensión de los delincuentes, al igual que la del Chapo, sucedió como ocurre en el cine western. Los villanos fueron capturados gracias a la labor de la heroica Gendarmería argentina y el apoyo de los ciudadanos comprometidos con su país.

Según se sabe, los prófugos intentaron escapar de la provincia de Santa Fe a bordo de una camioneta robada. Cabe señalar que los asesinos rotularon el vehículo con el escudo de la policía. Sin embargo, el “disfraz” no fue suficiente. A 500 kilómetros de Buenos Aires, el vehículo volcó y uno de los tripulantes, Martín Lanatta, resultó herido.

De este modo los perseguidos se adentraron en la comunidad Campo del Medio y asaltaron la casa de un vecino a quien le robaron camioneta, ropa, comida y celular.

No fue sino hasta dos horas después del encuentro con los prófugos cuando el rehén pudo desatarse y llamar a las autoridades, quienes intensificaron la búsqueda de los narcotraficantes.

Hoy sabemos que la fortuna no favoreció por mucho tiempo a Cristián, Martín y Víctor, pues éstos cayeron en una zona pantanosa a bordo del vehículo robado y tuvieron que seguir a pie.

Así, la Gendarmería consiguió cercarlos y más tarde detenerlos. El primero en caer fue Martín Lanatta. Un par de horas después, la policía daría con los otros dos.

Se sabe que los policías consiguieron la hazaña gracias a que otro vecino de la localidad les prestó tres caballos que permitieron dar alcance a los prófugos.

“Le presté los caballos a la policía porque es difícil buscar con autos. Me pidieron colaboración, y esto es algo que hay que hacer entre todos. Nosotros colaboramos con lo que podemos. Creo que fue un trabajo bien hecho, porque es una zona difícil”, aseguró Juan Carlos, un ganadero de 66 años que presenció parte de la persecución y sin planearlo intervino oportunamente en el operativo.

Sobre el caso, llama la atención que a pesar de que más de 500 elementos trataron de capturar a los delincuentes por 13 días, tres caballos fueron la clave para conseguir el cometido.

Después de que la noticia se hizo pública, las reacciones en redes sociales no tardaron en aparecer. Uno de los primeros en hacer comentarios fue Aníbal Fernández, ex jefe del gabinete de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El político dijo en su cuenta de Twitter: “¿Nos enteraremos ahora de lo que cobraron por la operación electoral con Lanata-Cambiemos y si fue parte del arreglo de la fuga?”.

El comentario de Aníbal Fernández es relevante porque, anteriormente, Martín Lanatta le acusó de ser el líder de una red de narcotráfico de efedrina.

Evidentemente, el señalamiento fue negado por el mismo Aníbal Fernández y la ex mandataria de Argentina.

Por otro lado la recién llegada gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, comentó en la misma red social: “Hoy dimos el primer paso en nuestra lucha contra el narcotráfico y la corrupción”.

A su vez, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, tuiteó lo siguiente: “Felicito a todo el equipo y a las fuerzas de seguridad por la captura de los prófugos. El trabajo en conjunto fue fundamental”.

Sin duda la recaptura de los tres prófugos es una hazaña para el gobierno argentino, así como lo es la reaprehensión de Joaquín Guzmán para el gobierno de México.

No obstante, todavía quedan cabos sueltos. ¿Quiénes son los responsables de que se hayan fugado? ¿Saldrán a la luz los nexos de Aníbal Fernández y Cristina Fernández de Kirchner con el narcotráfico argentino? O como dicen los conspiracionistas, ¿todo fue también otra cortina de humo orquestada por otro gobierno?